Para conseguir nuevos clientes, fidelizarlos, el marketing de contenidos es el arma más importante, sin embargo para sacar el mayor provecho al marketing de contenido es importarse hacerse de una buena barra de herramientas.

Además el marketing de contenido cada día adquiere más popularidad por lo tanto más valor también, por lo que se está consolidando como una de las estrategias con más eficacia que existe para cualquier proyecto, emprendimiento o negocio en internet.

Básicamente son dos aspectos en los que está basado el marketing de contenido

Crear contenido de calidad

Distribuir adecuadamente ese contenido

Todo con el fin de llegar a más número de gente interesada en tu proyecto.

Si bien el marketing de contenido es efectivo para conseguir excelentes beneficios a tu negocio de internet, también debemos comentar que se requiere de una estrategia de marketing donde se debe poner mucho esfuerzo y trabajo, pues requieres de ofrecer contenido de relevante importancia a tus lectores para que el marketing de contenido funcione.

Dicho en otras palabras, el marketing de contenido, es comprender exactamente lo que necesitan saber tus clientes y entregar esa información en forma pertinente y convincente, es decir, crear y distribuir contenido relevante con el objetivo fijo de atraer a clientes nuevo y potenciales a tu empresa.

Por lo que es preciso que entiendas que no se trata de hacer contenido promocional, sino contenido de utilidad para el lector, ahora bien debes entender por marketing de contenidos cualquier tipo de publicación independientemente del lugar donde se realiza, por ejemplo:

Redes sociales

Online

Offline

Multimedia

En ocasiones las personas confunden lo que es marketing de contenidos con estrategia de contenidos, aunque se usan de forma muy similar son conceptos totalmente diferente.

En el marketing de contenido, lo que se hace es generar conversación entorno al contenido, o sea, cómo usar este contenido para crear atención, compromiso y participación, va muy de la mano al trabajo de la comunicación y el marketing tradicional.

En el caso de estrategia de contenido, es un proceso por medio del cual se estructura, organiza, gestiona y crea todo el contenido, es decir, saber que decir, a quien se le va a decir y cómo se le dirá.

Por qué crear Marketing de Contenidos

Herramientas para crear Marketing de Contenidos

Además de crear visibilidad hacia nuestra marca y valor único, permite entregar a tu audiencia contenido de gran valor, lo que a su vez permite que fidelices esa parte importante de los usuarios.

Además de esto, también beneficia en otros aspectos como:

1. Te hace diferente de la competencia, sin duda una estrategia de marketing de contenidos te hace llegar a los clientes antes que la competencia, claro en caso de que el resto de las empresas no tengan creada una estrategia basada en contenido.

Pero, lo más importante es que el marketing de contenido permite crear un estilo muy personal y distintivo sobre tu sitio.

2. Segmentar

Es conocido que no todos las personas compran todos los productos, el marketing de contenido da la oportunidad de dirigir únicamente a aquellos clientes potenciales que ya están con un interés real en tu producto o servicio.

3. Credibilidad, cuando eliminas el intrusismo publicitario, la comunicación se da de una forma más natural, pues ambas partes comparten un interés común, entonces llega la confianza, en el momento que los contenidos son fruto de una experiencia y profesionalismo, lo que los convierte en información útil y cualificada.

4. Creación de vínculos, la creación de vínculos más allá de la relación compra-venta, es fundamental para la fidelización de clientes y una de las estrategias más efectivas para ayudar es informar a través de contenidos a los clientes, más allá de lo que piden e incluso más allá de lo que compran, aquí, las redes sociales son determinantes.

Una de las cosas que no debes olvidar es que el marketing de contenido no es una disciplina que se pueda manejar aisladamente, más bien es necesario que se realice al mismo tiempo y en concordancia con el resto de estrategias que se ponen en marcha para tu empresa, por ejemplo: Social Media, SEO, etc.

Debido a que el contenido puede tratarse de un vídeo, infografías, artículos, imágenes, estos pueden ser usados en todo tipos de sitios, desde blogs hasta redes sociales, donde es compartida la información.

El no integrar todas las estrategias podría dar como resultado el no completar una buena estrategia de marketing de contenido.

Herramientas para crear Marketing de Contenidos

Herramientas para crear Marketing de Contenidos

En este apartado del artículo hemos colocado algunas herramientas que estamos seguros podrás revisar y poner en uso para realizar tu marketing de contenido.

Esperamos que sean de tu agrado y le des un plus a tu marketing de contenidos en tu sitio.

Descubre 14 herramientas para ayudarte a crear Marketing de contenidos  - ¡Compártelo!          

1. Visual.ly

Es útil para crear infografías, puede ser usada por todas las marcas y medios de comunicación

2. Prezi

Con esta herramienta puedes realizar presentaciones en la nube

3. Percolate

Hace una selección automática de contenidos relevantes para tu marca, proporciona ideas para la creación de nuevos contenidos

4. StumbleUpon

Una herramienta que sugiere temas de interés en función de lo que te gusta y de lo que compartes, también puedes crear una comunidad de intereses para ver que comparten tus amigos o las personas a las que sigues

5. Fluxvfx

Una herramienta donde puedes crear una infografía pero en formato de vídeo, tiene una gran gama de plantillas

6. Infogr.am

Nueva en el mercado pero útil, en ella se puede crear de forma rápida, sencilla, infografías y tablas interactivas

7. Plagtracker

Si contratas un escritor para redactar el contenido de tu blog, debes asegurarte de que el contenido sea 100% original, de lo contrario se podría dañar tu reputación y por supuesto el posicionamiento además de tu credibilidad.

Es aquí donde entra esta fantástica herramienta, para comprobar que el contenido que recibes sea original y así publicarlo en tu sitio con toda seguridad.

8. Twitterfeed

No puedes dejar las redes sociales fuera de tu estrategia de marketing de contenidos, primero porque son una fuente importante de tráfico para tu sitio, segundo porque te permiten conectarte con otros bloggers influyentes

9. Followerwonk

La clave de tu estrategia de contenidos, es hacer llegar estos a quienes realmente están interesados en él, esta herramienta, te permite buscar en Twitter con una palabra clave determinada y clasificarlos según su popularidad e influencia.

¿Qué te parecen estas herramientas?, sin duda, existen muchas más que seguramente nos falta mencionar pero definitivamente estas son de gran ayuda para realizar tu marketing de contenidos.

Por cierto nos faltaba mencionar herramientas de email marketing porque recuerda que van de la mano de tu estrategia de marketing de contenidos

  • Benchmark – Sirve para crear campañas de email efectivas.
  • Slideshare – Sube tus presentaciones para tu público, por cierto indexan perfecto en los buscadores.
  • Powtoon – Crea vídeos animados sin tener que conocer de diseño.
  • Google Drive – Si quieres alojar contenido y trabajar en línea con tu equipo.
  • Bufferapp– Comparte y programa contenido de tu sitio en varias redes sociales, muy fácil de usar.

En general son diversas las herramientas que puedes y debes usar para tu estrategia de marketing de contenidos, pero debes siempre recordar que va de la mano con otras estrategias de igual importancia.

¿Que herramientas para crear Marketing de Contenidos añadirías?

Curso Community Manager

Herramientas para crear Marketing de Contenidos
5 (100%) 6 votes

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.