¿Qué es la Gamificación?
En el año 2010 este concepto llamado Gamificación empieza a ganar relevancia, es una herramienta acuñada por Nick Pelling desde el 2003, que toma el pensamiento y mecánica de un juego, adaptándolo e integrando entornos no lúdicos, los cuales tienen el objetivo de motivar, influir en los usuarios, para que estos adopten comportamientos deseados o bien realicen ciertas acciones que ayudan a soluciona determinados problemas.
Sin embargo, aún es muy frecuente confundir la Gamificación con los videojuegos, aunque ambas industrias tienen mucho que ver entre sí, no son para nada lo mismo.
En la Gamificación no se diseñan videojuegos, solo toma de ellos lo que los hace atractivos, lo que motiva, aquello que suele enganchar a las personas y lo traslada a entornos donde no se juega, convirtiéndolos en tareas, procesos pesados o aburridos lo convierte en experiencias entretenidas y estimulantes en donde los usuarios participan de forma voluntaria con un cierto gusto por ello.
Si bien la Gamificación es una tendencia muy joven, ha tenido un crecimiento realmente sorprendente, sin embargo en este último año grandes compañías en el mundo cerraron con al menos una aplicación gamificada.
En el 2012 la Gamificación estaba valorada en apenas 100 millones de dólares, se estima que para el 2016, este mismo mercado se estará valorando en 2800 millones de dólares.
👇Mira también5 Beneficios de la GamificaciónEl crecimiento de esta tendencia se justifica por la efectividad de su estrategia, pero también por el extenso mercado en el que se implementa y es que la Gamificación se puede integrar en casi todos los ámbitos, desde actividades deportivas, salud, acciones solidarias, educación al marketing, etc.
Desde luego hay ciertos ámbitos donde está funcionando de una manera más profunda la Gamificación, por ejemplo, en el ámbito laboral y el informativo.
En otras palabras podríamos describir la Gamificación como
“La diversión como herramienta vital”
Es decir pasarla bien en el tiempo que te ocupe algo que estés haciendo.
👇Mira tambiénCómo hacer Gamificación en tu E-CommerceLa cuestión es usar la Gamificación con el propósito de divertirnos, de esa forma haremos cosas que quizá nunca haríamos sin la Gamificación.
Pero, ¿qué consigue la Gamificación?
La Gamificación consigue: Fidelización, motivación, producción, participación de una forma totalmente voluntaria, sin forzar a los usuarios.
Las compañías o empresas o individuos que aplican la Gamificación consiguen la participación voluntaria de los usuarios, generando dinámicas divertidas para ellos, haciendo que estos deseen realmente participar por dos exclusivas razones:
1.-Por propia diversión
👇Mira tambiénAprende a planificar tus tareas de Community Manager2.-Porque quieren conseguir una recompensa, un estatus, un premio, etc.
Y tu, ¿Que opinas de la Gamificación?
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la Gamificación? puedes visitar la categoría Blog.
-
Me habéis tapado algunas lagunas que tenía alrededor del término ahora está todo mucho mejor entendido jaja.
Mi opinión sobre la gamificación es que es algo muy básico en un negocio del siglo 21 que te diferencia mucho de los demás, lo más importante es conseguir clientes fieles, por ejemplo en un bar que entre gente en tu negocio no tiene porqué ser bueno, lo bueno es que vuelvan, ahí entonces es cuando sabes que lo has hecho bien y el boca a boca positivo funciona.
Deja una respuesta
Artículos relacionados