¿Estás pensando en hacer artículos y necesitas algunos consejos para hacer Marketing de contenidos? Como en todo es imprescindible saber ¿Qué es?, ¿Cómo se usa?, ¿Para qué se usa?, cualquier cosa que deseemos hacer, si no tenemos lo fundamental, es decir, la base del conocimiento no puedes aplicar nada de lo que se requiera para hacer un buen trabajo, en este caso hablamos del marketing de contenidos.

Por lo tanto, vamos a empezar dando uno de los tantos conceptos de marketing de contenidos.

Como su nombre lo indica, “Se trata de crear así como de distribuir contenidos relevantes que sean capaz de atraer y convertir a un determinado público”.

De este concepto se deriva otro más que es la estrategia de contenidos.

Una estrategia de contenidos está basada en un plan donde se tengan: objetivos, tipos diversos de contenido para los diversos tipos de consumidores, a través de las estrategias se analizan sus necesidades, que canales de información prefieren y que contenidos desean obtener.

En otras palabras, diríamos que una estrategia de contenidos es usada para dar a los usuarios indicados, en el momento indicado, contenido indicado.

También podemos definirlo como la forma de lograr un beneficio económico gracias a los contenidos.

Entonces, el primer paso que podemos dar en el momento de querer hacer marketing de contenidos es “TENER UNA ESTRATEGIA”

Casi todos los profesionales del marketing sueñan con tener un plan de marketing de contenidos ideal.

Es por eso que el marketing de contenidos va más allá de solo redactar contenidos, es importante crear muy buenas historias, historias con valor y argumentos interesantes y que aporten algo de valor a quienes las leen haciendo que haya una buena conexión con los potenciales clientes y tu negocio.

Por eso la planeación de una estrategia de marketing de contenido es esencial a fin de crear contenido que hable sobre sus necesidades ESPECÍFICAS.

La estrategia para hacer marketing de contenidos está basada en varios puntos a tomar en cuenta.

Vamos a describirlos para ver si así, te damos una idea mucho más clara de lo que significa hacer una excelente estrategia para marketing de contenido.

Consejos para hacer Marketing de contenidos

Consejos para hacer Marketing de contenidos

1. FIJANDO OBJETIVOS

Para una excelente estrategia es importante definir los objetivos, es importante evitar lo más posible imprecisiones y ambigüedades, los objetivos deben decir claramente que te propones y cómo vas a llevarlo a cabo.

Quizá te estés preguntando, ¿Esto para qué me sirve?, bueno ser objetivo te va a ahorrar muchos dolores de cabeza y ayudará a:

Tener confianza en ti mismo

Transmitir con claridad todos los objetivos esperados

Podrás definir el presupuesto que se requiere

Medirás y controlarás los resultados que se obtengan

Los objetivos deben tener ciertas características y para ello se requiere cumplir con algunos requisitos que sin duda ayudarán a definirlos de una forma más correcta para fijar el camino que se debe seguir:

Entonces los objetivos que se tracen deben ser:

  1. Específicos y claros, por ejemplo, “aumentar el número de visitas a mi sitio web”, es un objetivo claro pero no específico, podría funcionar mejor algo como, “aumentar el número de visitantes a mi sitio web en un 20% en un período de 6 meses en el mercado europeo”. ¿Ves ahora la diferencia?
  2. Deben ser cuantificables. Una cantidad o porcentaje exacto es necesario para cumplir objetivos. Después debes medir tu progreso a través de indicadores como el ROI, Ingresos, Ventas, etc.
  3. Reales. Intenta ser realista, es decir, si tu ingreso anual ha sido por unos 5.000 €, sería poco realista que esperes ingresos mensuales por esa misma cifra.
  4. Plantea objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto te va a permitir construir tu estrategia teniendo en cuenta las metas trazadas para ir disponiendo de recursos necesarios para lograrlo.

2.CONOCE TU PUBLICO OBJETIVO

Tienes que analizar todos los aspectos que necesitas saber sobre tu público objetivo, es decir, en donde encontrarlo (redes sociales, foros, grupos), que edad tiene tu público objetivo, que es lo que le interesa conocer, etc.

3.APRENDER A SABER QUE CONTENIDO TIENES Y QUE CONTENIDO NECESITAS

Todo el contenido es la base del éxito, pero no es hacer contenido porque sí, se requiere saber qué es lo que tus clientes buscan o necesitan.

Además, agrega suscripciones que no solo sean automatizadas para que reciban todos los post que vas subiendo a tu sitio, sería mejor ofrecerles una suscripción personalizada, por ejemplo, si tu sitio habla sobre diversos temas que exponen la actividad de un producto o servicio, podrías hacer una encuesta entre tus lectores donde escriban o te den a conocer sus intereses.

Así, sería posible hacer campañas de e-mail marketing segmentadas, adaptadas de forma especial entre los diferentes clientes que conforman tu lista de suscriptores.

4.DALE UN TOQUE PERSONAL A CADA COSA QUE REALICES

Siempre se puede usar una forma electrónica, una frase que inspire al lector, un comentario de agradecimiento, una pregunta, etc.

Agrega a tus artículos, a tus ofertas, incluso a tus productos o servicios el toque personalizado, siempre inspira confianza en los lectores.

5.EL USUARIO DEBE SER TU ENFOQUE, NO TUS NECESIDADES

Mientras más pienses en las necesidades de tus usuarios, más éxito lograrás en tu trabajo, pues estás trabajando para el beneficio de ellos y como una consecuencia obtendrás los resultados o beneficios deseados para ti.

6.DILE AL PÚBLICO LO QUE DEBE HACER

Aunque no lo crea, al público hay que decirle en internet lo que queremos que haga, claro de manera muy sutil, pero que les indique que hacer, por lo general no toman iniciativa a menos que realmente vayan con esa intención.

Así que, si quieres que lean una información sobresaliente después de la primera página de tu sitio, invítalos a través de una llamada de atención como: “¿te gustaría conocer este sistema?, da clic aquí”

Hay muchas más frases que pueden ser útil para tu propósito.

7.SER INNOVADOR

El conformismo podría mantenerte pero no llevarte más allá, si deseas ser de los mejores en tu campo, tener a los usuarios encima de tu sitio, producto o servicio, debes innovarte, cambia la cara de tu sitio cada vez que se te ocurra, dale un enfoque fresco y de actualidad a tu contenido.

Para lograr esto, debes divertirte al hacerlo, no trabajes en momentos donde no tienes humor, escribirás con desánimo y obtendrás un artículo sumamente aburrido, escribe cuando estés divertido y te divierta hacerlo.

8.USA HERAMIENTAS DE MEDICION

Consejos para hacer Marketing de contenidos

Siempre es importante medir lo que hacemos, para ver, el rumbo que están tomando, especialmente si has desarrollado diversas estrategias, de lo contrario no sabrás cual está funcionando mejor y cual debes cambiar o desechar.

Las herramientas de medición son imprescindibles para ver cómo están funcionando las estrategias que se pusieron en marcha, no es solo ver que los resultados están llegando, sino saber de donde están llegando, solo así podemos replicar la estrategia para multiplicar nuestras ganancias.

Alguna de las métricas de medición son:

Visitas por única vez

Ubicación geográfica

Tiempo medio de los visitantes

Tasa de rebote

Comentarios que se generan

Impacto social

De hecho podríamos decir, que la mejor estrategia de marketing de contenidos es aquella que ni siquiera tiene apariencia de serlo.

9.DA MUCHO MÁS POTENICA A TUS CONTENIDOS DE ALTO VALOR

Una de las formas más seguras y efectivas, es el uso de infografías, estas se han convertido en un gran medio para presentar al público información realmente valiosa y que sea visualmente atractiva.

Además ayudan a reforzar el posicionamiento de una marca, así como generar tráfico e ingresos adicionales.

Saca el máximo provecho a tu contenido de valor, no hay limitaciones, no te conformes con un simple enlace a tu web principal, aprovecha la atención del cliente que has captado para ponerle a la vista un enlace hacia una oferta que hayas creado o a contenido adicional exclusivo.

También nos gustaría aclarar lo que NO es Marketing de contenidos

Publicación de contenido que no esté enfocado, que no tenga un objetivo

Escribir, subir y publicar contenido que no aporte valor a los usuarios

Hacer un blog por solo hacerlo

No definir una estrategia de contenidos

El marketing de contenidos es necesario, pues se cree que son el futuro del marketing en general.

Se dice que las empresas que usan el marketing de contenido usando un blog de su empresa consiguen estar a la delantera en un 70% sobre su competencia.

Resumiendo los consejos para hacer Marketing de Contenidos

Usa: Más talento, más alcance, más conversión, más relaciones y menos inversión.

El contenido de un artículo debe estar basado en el problema o necesidad de los usuarios y dar la solución.

Los mejores contenidos son aquellos que se enfocan en el público, para ello debes, vender experiencias, crea contenido que todos quieran compartir, se la respuesta esperada, ofrece el mejor beneficio.

Antes de crear, se debe saber, qué es lo que se quiere: lo que tienes, lo que necesitan y lo que quieres. Usa contenidos aptos para pc, móviles, añade no solo textos, sino vídeos, fotos, infografías, etc.

No temas si de repente se pone todo difícil, es posiblemente cuando más cerca del éxito estés.

Recuerda que la creatividad e innovación son parte de redactar buenos contenidos, no escribas si estás de mal humor o si no tienes idea de lo que buscas con el artículo.

Plantea siempre desde un punto de vista del usuario antes que del tuyo mismo, el usuario es el más importante.

Si piensas en el usuario, lo atraerás como imán y como consecuencia vendrán los beneficios a tu bolsillo.

El marketing de contenido es vital para todo negocio, las personas están ávidas de saber que es tu producto o servicio, en que les puede ayudar o beneficiar y si tu estrategia de contenidos incluye todos estos aspectos sin duda será todo un éxito.

¿Qué otros consejos para hacer Marketing de Contenidos añadirías?

Curso Community Manager

Consejos para hacer Marketing de contenidos
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.