Espero que no seas de los que creen que ser Community Manager no requiere de una cierta experiencia, o que ser un Community Manager es una persona que sabe de informática y que puede hacer un poco de todo.

Hay ciertas empresas que siguen pensando que el trabajo de Community Manager lo puede desempeñar cualquier persona, sin embargo, nada está más lejos de la realidad que ese pensamiento.

Para nadie es un secreto que cada día las grandes, mediana y pequeñas empresa están buscando hacerse de un lugar en las redes sociales, ya que se han dado cuenta del gran potencial que estas tienen para sus fines promocionales especialmente.

Ninguna empresa desea quedar fuera de las redes sociales y del mercado actual. - ¡Compártelo!          

Sabiendo esto, lo que más intriga ver que no tengan claro aún que debe haber un responsable que les permita lograr esos objetivos y quien mejor que un Community Manager.

Pero bueno, ya están abriendo los ojos y debido a esto es que está creciendo la demanda de Community Manager, seguramente en algún momento ha pasado por tu cabeza dedicarte a este campo, lo cual aplaudimos porque se debe buscar opciones donde hay oportunidades.

Pero si queremos recomendarte que no te lances al ruedo sin contar antes con determinadas características que son esenciales para ser un buen Community Manager, pues lejos de lograr el éxito podrías encontrar un millar de puertas cerradas con una sola mala experiencia.

Por esta razón es que, vamos a darte unos consejos si quieres ser un Community Manager.

¿Estás listo? ¿Quieres ser Community Manager? 

Quieres ser Community Manager

Como ya hemos comentado el Community Manager es aquella persona que es responsable de gestionar la comunicación dentro de las redes sociales de una marca en internet.

Es el encargado de que se produzca una interacción entre los clientes y la empresa, también es quien contesta a todos los comentarios o quejas que los usuarios presentan dentro de las redes sociales.

Además debe generar mucho contenido relevante y de valor, así como hacer un monitoreo sobre la presencia de oportunidades para la marca que representa.

Los objetivos de un Community Manager, pueden depender de los propios objetivos de la marca que representa o bien personales, dependerá de la organización entre ambos.

Pero básicamente son los siguientes:

  1. Mejorar la reputación de la marca, aumentando la conciencia de la misma en los usuarios.
  2. Dar un mejor servicio al cliente
  3. Debe enfocarse en conseguir influenciadores potenciales que le ayudarán a difundir con más fuerza la marca
  4. Obtener información sobre las comunidades
  5. Identificar las oportunidades que sean positivas para la marca
  6. Aumentar el posicionamiento en buscadores, mejorando el SEO
  7. Aumentar las suscripciones de usuarios
  8. Aumentar las conversiones

Pero, ¿Cuáles son las características personales con las que debes contar para ser un buen Community Manager?

Quieres ser Community Manager

En primer lugar, SER PROFESIONAL, no puedes ser una persona desorganizada, impaciente o incompetente, sino todo lo contrario, debes estar informado sobre todo lo que sucede en tu entorno profesional, ser organizado, ser paciente y por supuesto competente.

En segundo lugar es de vital importancia ser ESCRITOR y COMUNICADOR, la capacidad de comunicación y redacción es vital para ser un buen Community Manager, pues saber enganchar a los usuarios es la clave para que se manifieste el interés de este por lo que está leyendo, viendo o escuchando.

En tercer lugar tenemos que un Community Manager debe ser CREATIVO, una faceta con la que no todo el mundo nace, pero que se puede desarrollar si se quiere, crear contenido de valor implica la suficiente creatividad para atraer a los lectores.

También debe saber COMPRENDER, a sus lectores o clientes, con lo cual podrá conocer mejor la comunidad con la que trabaja, tomar en cuenta sus comentarios e ideas o sugerencias le permitirá tener una mayor participación por parte de ellos.

El CARISMA, es otra de las características de un buen Community Manager, de alguna manera esta actitud le va a favorecer a la hora de interactuar con los usuarios, haciéndolos sentirse involucrados en las actividades de la marca.

La AMABILIDAD, es otro de los aspectos importantes de un Community Manager para el desempeño de sus labores y lograr los objetivos trazados, es importante tratar de pensar en lo que sus seguidores o usuarios necesitas y darles soluciones.

Hacer que la marca sea tu principal objetivo como si fuera algo propio, FAN 1 DE TU MARCA, ser un conocedor implacable sobre todo lo relacionado a la marca que representas es otra cualidad importante.

Tener una CAPACIDAD ANALITICA, para un Community Manager esto es vital, pues en ello se va el hecho de saber monitorizar, medir, evaluar, mediante el uso de ciertas herramientas, los buenos y malos momentos del día en las redes sociales y con ello, tratar de cambiar las acciones negativas para volverlas positivas, obteniendo los resultados que se buscan.

Esas son las características o cualidades que debe tener un Community Manager o alguien que desee serlo.

También queremos resumirlo de otra manera que quizá sea un poco más sencillo de entender:

Como Community Manager, debes ser la voz de una empresa por fuera y a la vez la voz de los clientes, dentro de la empresa (Connie Besson)

  • Debes tener conocimientos plenos sobre: La empresa, tu comunidad y la competencia.
  • Tener conocimientos sobre: Marketing, social media, publicidad, comunicación, herramientas, servicios y aplicaciones, para crear, monitorizar, optimizar y analizar los resultados.
  • Tener además: Buena ortografía y redacción
  • Ser: Creativo e innovador así como resolutivo, empático y transparente.

Sobresaliente no tener horarios, con mucho sentido común, constancia y pasión por lo que hace.

Así es como se estaría definiendo un excelente Community Manager, como puedes darte cuenta, no tienen una tarea fácil de desempeñar, pero tampoco es algo que no se pueda aprender para poder dedicarse a ello como profesional.

Recuerda que el conocimiento de la marca como de las redes sociales son esenciales para desempeñar un buen trabajo social media.

Las empresas siguen sin estar preparadas del todo porque muchas no se han puesto a analizar el verdadero trabajo que conlleva ser Community Manager.

Pero es aquí donde entra la capacidad de cada Community Manager para explicar a la empresa porque es necesario contratarle, que beneficios traerá a su empresa o negocio esa inversión que va a realizar y hacer que se interese realmente en la inclusión de su marca dentro de los medios sociales.

Darle una visión más clara sobre las actividades del Community Manager, para dejar claro que es una labor que no cualquier persona puede realizar, dependerá mucho de tu creatividad, carisma conseguir un contrato dentro de una empresa como Community Manager y desde ese momento podrás tú mismo determinar si eres un buen Community Manager, logrando que la empresa confíe en ti.

¿Todavía tienes ganas de ser Community Manager?, si estás decidido, es preciso que empieces a trabajar en todos estos consejos que te dejamos por aquí, la verdad es que la demanda es fuerte y las empresas precisan de buenos Community Manager.

Recuerda que puedes adentrarte más en el mundo del Community Manager hasta que te sientas seguro de que puedes hacer un trabajo extraordinario, las recomendaciones cuentan mucho en estos días, para salir adelante en internet.

Y tu, ¿Quieres ser Community Manager? Dime que consejos añadirías 

Curso Community Manager

¿Quieres ser Community Manager? Te dejamos unos consejos
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.