Para quienes estamos en el mundo de los negocios por internet, nos queda claro que el trabajo de los Community Manager es realmete importante y que sin duda se está convirtiendo en una buena forma de trabajar desde casa por internet.

De hecho cientos de empresas que han descubierto los beneficios que genera internet, se deciden a contratar un Community Manager, esperando resultados más extremos sobre sus negocios.

Sin embargo, nos gustaría dejar claro que un Community Manager no es un empleado más dentro de la empresa, por lo que deben considerar que esta persona, debe ser tratada como el responsable en su desempeño.

Es la persona que más cercana está al director de marketing de la empresa o director comercial como se le llame dentro de esta, y será necesario que sepa acatar las normas, para evitar problemas.

Aún existen muchas indagaciones sobre las verdaderas tareas que debe realizar los Community Manager, pero podemos decirte que son en realidad muchas y con diversos matices cada una de ellas.

Queremos que tengas presente que el objetivo principal de un Communiy Manager es hacer la gestión de la marca en línea, lo que sin duda es un tema bastante sensible.

La primer tarea a desempeñar de un Community Manager, es la organización de su tiempo, tratando con esto de ser más productivo, y eficaz posible, para la marca que está gestionando como para su propia productividad personal, sobre todo si se trata de personas autónomas o bien freelance.

En la mayoría de los casos sucede que las tareas del Community Manager terminan por desbordarse acabando con una gran lista de cosas que debe hacer y que deja para el final, lo que podría ocasionar severos problemas.

Para evitar justamente estas complicaciones es importante que se organice un horario y se aprenda a documentar prioridades, es decir, que se debe hacer, cuando se debe hacer, para no perderse en la montaña de tweets, emails, contenido, monitorización, análisis, etc.

Si, si, probablemente estés pensando en un pulpo y que no podrías tener la capacidad de utilizar tantos moluscos a la vez, pero creme si te organizas sacarás el tiempo para realizar todas las tareas concernientes a un Community Manager.

Tareas de un Community Manager

Community Manager en

1.-Conocer el entramado social de la empresa

Antes de cualquier cosa, todas las mañanas es preciso revisar el ecosistema social en torno a tu empresa, para ello es necesario dar un pequeño paseo matutino por todos los sitios como: Blogs, Redes Sociales, Foros, Tiendas Online, incluyendo las de la competencia.

En donde pondrás especial cuidado en los comentarios, trackbacks, menciones, retweets, likes, recomendaciones, respuestas, moderación de comentarios, pedidos realizados, nuevos productos, etc.

En otras palabras, a todo el ruido social que se produce en tu empresa durante el tiempo que descansas, ruido que se ha producido un día anterior, esto es lo primero a gestionar en tu día de trabajo, para posteriormente continuar con el resto de las tareas.

Para esto, es posible usar algunas herramientas de medición en internet que te ayudan a realizar el trabajo de una forma más rápida  y fácil.

2.-Contenido

Seguramente has escuchado que el contenido es el Rey, frase que está un poco trillada, pero que está completa de razón y no podemos dejarla de lado.

Crear contenido es uno de los aspectos más complejos pero importantes de un Community Manager, seguramente lo sabes pero es bueno recordarlo, al entorno social se le debe nutrir a base de contenido de gran calidad, es de vital importancia que esta tarea la realices por las mañanas al inicio del día y como segunda acción determinante en el día, porque tu mente está fresca y es más fácil el enfoque y la concentración, hay muchos Community Manager que optan por decidir el tema a tratar desde un día anterior, así, solo se concentran en crear todo el contenido del día.

Es muy probable dependiendo del tema y el grado de dificultad en el con respecto a la originalidad, crear un artículo de apenas 400 palabras podría ocupar una hora de tu tiempo.

3.-Publicaciones Programadas

Una vez que tenemos ya la visión sobre el desempeño de la marca dentro de las redes sociales y creamos el contenido, ahora toca hacer la programación de las publicaciones del mismo.

Aquí es importante poner mucha atención, porque será necesario que el Community Manager prepare una estrategia de contenido donde debe explicar con claridad:

Que objetivos son los que se desean alcanzar, por ejemplo, aumentar el número de fans, fidelizar a los clientes, mayor número de visitas.

Para quienes va dirigido el contenido, es decir, target del contenido que ayude a segmentar el mercado

La publicación del contenido debe hacerse dependiendo, de en qué momento hay más movimiento de tus seguidores en las redes sociales

Monitorizar el contenido, aspectos importantes que no puedes dejar de revisar son las veces que un contenido es compartido, por quienes es compartido, etc.

Analizar si se están cumpliendo los objetivos trazados o no, especialmente con el uso de gráficas.

Por ejemplo en el manejo de un blog, el Community Manager debe publicar dos veces por semana, además seguir dos blogs por semana, difundir este en las redes sociales, marcadores sociales, hacer o llevar un control dos veces al día sobre el blog, mantener las palabras claves al día así como agradecer los comentarios que dejan los lectores en el mismo.

Las acciones del Community Manager en una tienda online, debe publicar los nuevos productos, difundir estos en las redes sociales, marcadores sociales, compiladores de noticias, tener un control de esta actividad al menos tres veces al día, igualmente las palabras claves son de cuidarse así como los agradecimientos a los comentarios.

Para las acciones específicas de un Community Manager dentro de un Foro, debe publicar al menos diez veces al día, debe seguir los comentarios que se hacen dentro de la publicación, moderar también dichos comentarios y desde luego agradecer los comentarios realizados por los lectores.

Dentro de las redes sociales el Community Manager debe seguir la siguiente estructura…

Mantenerse en busca de un contenido que se relacione con el sector de la empresa para la que está trabajando.

Es importante publicar el contenido y el del sector coherentemente

Debe seguir a usuarios así como a empresa que estén relacionadas con el sector de la empresa para la que trabaja

La actividad dentro de las redes sociales dependerá de que tan activa sea esta, por ejemplo no es lo mismo la publicación de contenido en Facebook que en twitter.

Se debe mantener un control diario de las redes sociales al menos una vez en el día.

No olvides nunca los verdaderos puntos clave de cada red social por ejemplo, en un blog serán de vital importancia las palabras claves sin embargo en Facebook es mucho más importante agradecer los comentarios o en twitter las menciones.

Entonces actividades del Community Manager especificas en Twitter, publicar al menos 4 ocasiones al día, dar seguimiento a ocho usuarios en el día, retweets al menos 4 al día, difundir el contenido del blog, tienda así como publicar tweets relacionados con tu sector, controlar tres veces al día, se debe agradecer las menciones así como los retweets.

En Facebook, el Community Manager debe publicar dos veces al día, seguir a cuatro usuarios al día, dar cuatro likes en el día, hacer difusión de sus propias publicaciones del blog o tienda y también las relacionadas con tu sector, controlar tres veces al día y agradecer los comentarios.

El Community Manager en tareas dentro de YouTube, debe publicar tres veces por semana, seguir a un usuario al día, subir un vídeo por semana, difundir publicaciones de su propio contenido, controlar una vez al día, enlazar la cuenta de YouTube con el resto de las redes sociales, grabar eventos y publicarlos, también agradecer los comentarios.

En Google +, se debe publicar 3 veces al día, seguir de 3 a 5 perfiles diarios, recomendar 2 veces al día, difundir publicaciones propias del contenido de tu blog, tienda, etc, también los relacionados con el sector, controlar una vez al día y enlazar con las redes sociales, además de agradecer los comentarios.

4.-Realizar investigaciones

En este punto se realizan varias tareas, muchas de ellas son repasar lo que anteriormente se ha realizado en el día, por lo general los Community Manager deben realizar durante el día en varias ocasiones su trabajo, recordemos que las redes sociales no paran en ningún momento del día por lo tanto el ruido social está latente en cada momento del día, por eso se tiene que repetir en varias ocasiones las diferentes acciones a lo largo del día.

Por tanto estas acciones son útiles para conocer mejor a los principales seguidores, saber quiénes son, a qué se dedican, que les interesa, motivo por el que son seguidores, etc.

Siempre es importante cuidar a nuestros seguidores más activos con diversas recompensas.

Mantener una conversación activa entre los fans, usuarios para tratar de encontrar nuevos clientes es fundamental.

Mientras se trabaja en esto, es necesario pensar en el día siguiente y la estrategia que le sigue al día anterior, si además maneja newsletter, boletines, campañas de email, es recomendable que lo envíes después de mediodía cuando los usuarios ya han descartado el correo que no desean leer durante el día.

5.-Análisis

Analizar el por qué y para qué hacemos social media, al final del día es preciso sacar un informe detallado de todas las actividades y los beneficios alcanzados con ello.

6.-Mantenerse al día

Si el Community Manager ha organizado bien su tiempo para la realización de todas las tareas y queda algo de tiempo al final del día, es importante que se mantenga actualizado, para ello requiere de seguir aprendiendo sobre todo lo que maneja, marketing digital, social media, redes sociales, etc.

Recuerda que internet no descansa y los avances son constantes.

¿Qué otras tareas añadirías a un Community Manager?

Curso Community Manager

¿Qué tareas tiene un Community Manager?
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.