Un indicador clave de desempeño (KPI), es una métrica de negocio utilizado para evaluar los factores que son cruciales para el éxito de un negocio.

Cuando una organización ha analizado su misión, identificado sus intereses y definido sus objetivos, se necesita medir el progreso hacia esas metas y es allí donde entran los indicadores claves de desempeño.

Pero, ¿cuáles son estos indicadores claves de desempeño?

Son mediciones cuantificables, que reflejan de antemano los factores críticos de éxito en un negocio, empresa u organización y estas mediciones son diferentes dependiendo de la organización, negocio o empresa.

  • Una empresa puede tener como uno de sus KPI, el porcentaje de sus ingresos dependiendo de la organización.
  • Una escuela por ejemplo, puede centrar sus KPI, en las tasas de graduación de sus estudiantes.
  • Un departamento de atención puede tener como uno de sus KPI, el porcentaje de llamadas a los clientes atendidos en el primer minuto.
  • Un KPI, para una organización de servicio social podría ser el número de clientes atendidos durante un año.

En otras palabras, lo que se selecciona como indicadores clave de desempeño, debe reflejar los objetivos de la organización y deben ser cuantificables, es decir, medibles.

KPI

Estos indicadores claves de desempeño por lo general son considerados a largo plazo, la definición de lo que son y cómo se miden no cambia a menudo.

Pero las metas para un indicador clave de rendimiento particular, pueden cambiar, a medida que cambia los objetivos de la organización, o cómo es posible ponerse más cerca de alcanzar una meta.

Una organización que tiene como uno de sus objetivos, se la empresa más rentable de una industria, tendrá indicadores clave de desempeño que miden medidas fiscales, por ejemplo, los resultados de impuestos y fondos propios, serían unos de ellos.

El KPI, se aplica en los negocios inteligentes para evaluar las tendencias de negocios y asesorar cursos tácticos de acción.

Para que los KPI, puedan ser identificados, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Un proceso organizacional definido.
  2. Objetivos comerciales claros para el proceso.
  3. Las mediciones cuantitativas y cualitativas.
  4. Un enfoque activo para encontrar y corregir las desviaciones de la empresa.

Por tanto, debemos decir que los KPI son por encima de todo, un conjunto de indicadores para medir los datos contra una especie de empresa calibrada para el éxito.

En última instancia, los KPI, ayudan a una organización a evaluar el progreso hacia las metas propuestas.

Curso Community Manager

¿Qué son los KPI?
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.