Por definición tenemos que el retorno de la inversión (ROI), es una medida de rentabilidad que evalúa el desempeño de un negocio dividiendo el beneficio neto por el valor neto.

De hecho es la razón de rentabilidad más común y la cual se debe tomar en cuenta en todo negocio online u offline.

Existen diversas formas de determinar el ROI, pero el método más utilizado es dividir el beneficio neto por activos totales.

De tal manera que si tu beneficio neto es de 100.000€ y tus activos totales son de 300.000€, el retorno de la inversión sería del 33 %.

No se debe confundir el ROI con la rentabilidad del capital del propietario, es un elemento completamente diferente, en las empresas individuales no es igual la equidad de la inversión total o activos de la empresa.

El ROI compara esencialmente la magnitud y el momento de las ganancias por inversiones directamente con la magnitud y oportunidad de los costos.

ROI

Un alto retorno de inversión significa que las ganancias se comportan favorablemente con los costos.

El ROI, se ha vuelto popular en las últimas décadas como un propósito general de evaluar las adquisiciones de capital, proyectos, programas, iniciativas, así como de inversiones financieras tradicionales en bolsas de valores o el uso de capital de riesgo.

Una descripción exacta y muy útil en cuanto al ROI, sería que sirve para medir la rentabilidad.

En realidad es un parámetro muy sencillo de calcular y saber que tan positiva ha sido la inversión que hicimos, mientras se obtenga un ROI alto es mucho mejor, pero si es negativo o bajo, esto significaría que estamos perdiendo dinero.

Por lo tanto a la hora de querer evaluar una inversión es conveniente calcularlo muy bien, especialmente cuando queremos comparar dos posibles inversiones, así podremos invertir en la que mejor ROI nos proporcione.

Esta métrica, se puede usar en cualquier tipo de inversión, por ejemplo, si hacemos una inversión para publicidad se puede calcular este ratio con la siguiente formula que presentaremos a continuación, así sabremos el retorno económico de nuestros anuncios.

ROI (BENEFICIO OBTENIDO-INVERSION)/INVERSION

La fórmula para saber el ROI, es necesario hacerla y aún más en estos tiempos de crisis donde es mucho más importante saber si estamos gastando en buena forma nuestro dinero en nuevos negocios o haciendo buenas inversiones en los negocios que ya tengamos activos.

Curso Community Manager

¿Qué es el ROI?
5 (100%) 1 vote

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.