Ya con tu Social Media Plan ejecutado luego de haber investigado y creado tu propia estrategia, es momento de comenzar a evaluar los resultados que están dando todas esas acciones así como también implementar un control para que nada se nos vaya de las manos.

Para esta evaluación existen distintas herramientas que nos ayudan a determinar si las métricas que se están obteniendo van acorde con el objetivo que se implementó desde el inicio en la estrategia del Social Media Plan. En caso de que esté muy alejada de ella hará falta analizarla y replantear si fuera el caso la propia estrategia y las acciones que se están ejecutando.

Una de las claves en esta fase es la medición del ROI o lo que es lo mismo el retorno de la inversión. Se trata de un tipo de herramienta universal que se utiliza en la mayoría de los programas de métrica. La herramienta más conocida para saber estos datos es Google Analytics. Hoy en día, las propias plataformas de redes sociales cuentan también con informes para conocer la cantidad de número de seguidores, comentarios, retweets, menciones entre otros.

Con el fin de que los datos obtenidos sean específicos hará falta también definir unos indicadores llamados KPI o lo que es lo mismo Claves de indicadores. Un ejemplo es como hablábamos anteriormente determinar el número de visitas, promedio de tiempo en el sitio, porcentajes de nuevas visitas, landing pages a las que se llegan con los usuarios, páginas que nos enlazan, etc.

¿Cuál es el objetivo real de las mediciones?

Pasos para crear un Social Media Plan

Si por ejemplo uno de los objetivos de tu Social Media Plan fue el aumentar tus ventas y estás teniendo mucho tráfico en tu web pero ninguna de esas visitas se convierte en una venta, entonces, habrá algo que cambiar o modificar para que el usuario no se vaya de la web sin generar esa acción que deseas.

Algunas herramientas web que te pueden ayudar además de Google Analytics son SocialBro, Followerwonk, Sociack, TweetBinder entre otros. Cada una de ellas se especializa en un área ya sea de datos volumétricos o datos cuantitativos en donde podrás conocer un poco más sobre tu comunidad. Lo mejor es poder combinar ambos.

En cuanto al control, una vez que ya tienes todo ejecutado, debes estar atento para aquellas “crisis” que pueden aparecer por un mal comentario e intentar revertirlo cuanto antes, por eso, nada mejor que agregar a tu Social Media Plan, cómo actuar en momentos de crisis o frente a un mal comentario.

Ahora que conoces todo esto, puedes comenzar a implementar tu propio Social Media Plan y disfrutar de los resultados.

La próxima semana veremos los siguientes protocolos: Comunicación, Gestión y crisis. No te lo pierdas.

Social Media Plan Curso Community Manager presencial en Madrid

Pasos para crear un Social Media Plan “parte final” (Evaluación y control)
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.