La gestión de las redes sociales es una de las bases que determinará si la estrategia creada ha sido la adecuada o no. Con un protocolo de gestión de redes sociales nada quedará librado al azar, y sea quien sea la persona que se encargue de esta tarea sabrá cómo actuar y así lograr conseguir los objetivos marcados previamente.

En cuanto a la creación de un protocolo de gestión para redes sociales de tu empresa o marca, es importante que prestes mucha atención a lo marcado anteriormente en la estrategia en donde habrás determinado cuáles serán las redes sociales a interactuar, ya que dependiendo de esto será mejor hacer uso de unos tipos de herramientas u otros.

Una vez que tienes definido qué redes sociales son las mejores, llega el momento de la creación propia del protocolo de gestión para lo cual habrá que determinar estos puntos:

Protocolo de gestión

Herramientas o plataformas para la gestión de las redes sociales: Existen programas que facilitan la gestión de las redes como lo son por ejemplo Hootsuite o TweetDeck en donde se pueden tener varias cuentas de distintas redes sociales en un solo lugar y así poder monitorizar y enviar las acciones que creas convenientes, sin perder tiempo en estar entrando a cada una de las páginas de la plataforma.

Atención al usuario: Si dentro de la estrategia se ha determinado que se dará una atención al usuario, entonces deberás accionar lo antes posible todas las preguntas o quejas de aquellos que te mencionen como también los que no hagan mención directa a la empresa. En estos casos la gestión es fundamental ya que se puede determinar un horario de atención al usuario pero la persona encargada debe estar siempre en alerta en caso de que surja una crisis para accionar de inmediato.

Seguimiento y captación de seguidores: Dentro del propio protocolo de gestión de redes sociales se debe determinar a qué tipo de perfiles se les va a seguir en sus cuentas y en dónde se colocarán comentarios. Muchas marcas sólo deciden seguir cuentas de su sector, mientras que otras abren su espectro y siguen también a sus clientes más fieles.

Tipos de contenidos: Quizás es el área más importante de todas, en donde se hace un delineamiento de los contenidos a publicar. Para ello se debe seguir con el protocolo de comunicación y aplicar el cruce e información de una red social a otra de la propia marca creando así un flujo de usuarios de un lado al otro.

Curso Community Manager

Pasos para crear un protocolo de Gestión
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.