Los Community Manager, son personas con una carga de trabajo bastante fuerte, la mayoría de ellos, no tienen una formación sobre su trabajo y en la mayoría de las empresas, son solo personal que se ha habilitado para realizar este tipo de trabajo.

De lo que no tenemos duda, es que el puesto de Community Manager, ha cambiado el flujo de trabajo, especialmente en las áreas de marketing y de relaciones públicas.

Pero bueno, esto ya lo sabemos de antemano, en este post, queremos mencionar errores fatales de un Community Manager, en caso de que estés realizando estas funciones, dar lectura a este artículo podría ayudarte a mejorar la forma de trabajar y especialmente a distribuir más correctamente el tiempo de trabajo, que sabemos en ocasiones puede ser desgastante.

Hay de errores a errores, están aquellos errores que son bastante obvios para todos y que seguramente revisas con cuidado antes de terminar un trabajo.

Algunos errores obvios serían por ejemplo, las faltas de ortografía, no borrar comentarios negativos, demorar en responder comentarios, no poner atención a tus clientes, no comprobar que los links funcionen correctamente, etc...

Aunque todo esto es verdad, y debes estar atento, hay errores que son mucho más graves y que en serio se deben corregir lo más rápidamente.

Vamos a conocer entonces los errores más comunes de los Community Manager

un community manager

1.-No planificar

Dejar de lado la agenda no es una estupenda idea para un Community Manager, debe agendar de forma semanal y diaria todas sus actividades, revisar la actividad del sector a primera hora del día, posteriormente la publicación de contenidos para Twitter, subir fotos a Instagram los días lunes y miércoles, escribir en tu blog de empresa el martes y jueves, revisar las métricas de alcance orgánico así como el viral por la tarde.

Es importante antes de configurar tu agenda ayudarte con herramientas útiles, donde puedas ver en qué momentos de día tienen un mayor impacto los contenidos que publicas.

2.-No hables solo de tu marca

Ni las marcas más sobresalientes, divertidas, inspiradoras del mercado, hablan en las redes sociales, únicamente de ellas.

Puedes y debes usar las redes sociales para hablar de otras cosas como las experiencias que has tenido con clientes, de situaciones del mercado en el que te desempeñas, tendencias del sector que manejas.

No tengas mucho en cuenta que las personas andarán curioseando por tus cosas personales, la verdad es que a nadie le importa eso, así que pon tu mente a trabajar en las redes sociales y publica más bien cosas interesantes para tus usuarios.

3.-Menciona las fuentes

Esto todos lo hacemos, tomar contenido de otros sitios es ir formando la telaraña de internet, tu sitio envía a otros sitios, otros sitios envían al tuyo y así sucesivamente.

Si todos nos servimos de todos, no hay porque no mencionarlo, es importante que menciones las fuentes de donde proviene tu comentario, tampoco abuces, pero de vez en cuando es importante.

4.-En las redes sociales elimina los links

Al momento que haces un comentario o publicación en estas plataformas (redes sociales), en la mayoría al menos, absorben los links de forma automática creando un link con una imagen.

Entonces, cual es la necesidad de dejar el link publicado también, es mejor antes de publicar, eliminar el link, y no te preocupes que se quedará limpio e indoloro en la publicación dentro de la imagen.

Cuando un Community Manager deja este tipo de links conocidos por todos como el http://www… Solo da una muestra de poco profesionalismo, poco conocimiento de las ideas vanguardistas o bien mucha flojera de su parte.

5.-¿Sabes dónde están tus clientes?

Si no sabes dónde están tus clientes o quiénes son, estás perdido - ¡Compártelo!          

La falta de este conocimiento tan vital para una empresa, las lleva a disparar a cualquier cosa que se mueve en internet, así es como nacen los perfiles de una marca en infinidad de redes sociales, porque simplemente no conocen su público ni su preferencia.

6.-Contenido visual

Para la mayoría está claro que el contenido visual genera más impacto en los usuarios, comprobado esta, que las publicaciones con imágenes captan la atención de los visitantes de una forma más eficiente, además generan muchos más clics.

Sin embargo, debemos recordar que no se trata de colocar cualquier foto, se debe cuidar mucho de no colocar fotos con derecho de autor y por otro lado que sean fotos de buena calidad.

Por otro lado, el algoritmo de EdgeRank de Facebook, las publicaciones con imágenes tienen mayor viralización, lo que sin duda ayuda a que tus publicaciones estén mucho mejor posicionadas.

7.-Solucionar crisis

Cuando las personas se dan cuenta de lo que se puede obtener en las redes sociales al poner una queja, cada vez son más las personas que lo hacen y muchas abusan de este recurso para ver si obtienen algo de estas empresas, debido a esto los Community Manager, se enfrentan seguido a situaciones bastante complicadas y deben estar preparados para enfrentarlas.

Así que se deben preparar para estas eventualidades, ¿cómo te puedes preparar?, bueno, estando un paso adelante del usuario, pensando en las situaciones que se pudieran presentar y buscar la solución antes de que aparezca, así, cuando se dé, estarás preparado para solucionar cualquier crisis.

¿Qué errores añadirías a un Community Manager?

Curso Community Manager

Los errores de un Community Manager
5 (100%) 5 votes

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.