Estos son dos títulos de moda que han surgido en el mundo del marketing, hay muchas empresas que actualmente están luchando por anexar estas dos aberturas en sus bolsas de empleo para tener un aspecto más integral y mixto en sus campañas de marketing.

Lamentablemente estos dos papeles totalmente diferentes son vistos como iguales, lo que en ocasiones lleva a la confusión de roles y malas estrategias de marketing.

Veamos entonces, cuales son las diferencias entre Community Manager y un Social Media Manager

Los Community Manager, gestionan las comunidades en línea de la empresa, generalmente a partir de su propia persona y no de la marca, el objetivo es fomentar entre las comunidades el sentimiento de una marca positiva, especialmente a los clientes, empleados y socios.

Algunas de sus tareas son:

  • Publicar contenido original en blogs, vídeos, seminarios web, etc.
  • Responder a los clientes por quejas o dudas sobre la marca
  • Difundir las noticias de la empresa con la comunidad.

Los Community Manager deben ser vistos como embajadores de una marca y quienes dan la cara al público.

Los Social Media Manager, gestionan la marca en cuantas redes sociales sea posible con el fin de generar tráfico y crear conversiones, son la voz de la marca y actúan como la marca, no como su propia persona.

El gestor de Social Media, trabaja para crear o aumentar la comunidad mediante la generación de clientes potenciales y por ende más ventas.

Social Media Manager

Los Social Media Manager, actúan detrás de escena, crean y ejecutan campañas de marketing a través de medios de comunicación social, después rinden informes sobre los resultados a las empresas para las que trabajan.

Lo más probable es que tu como público de una comunidad social, jamás veas el rostro de un Social Media Manager, estas personas también pueden trabajar o manejar a grupos de empleados, como equipos representantes de ventas en línea, están mucho más estrechamente alineados con ventas y marketing, sus metas más fuertes y constantes son la de conseguir seguidores para aumentar el tráfico y lograr conversiones.

Algunas de las tareas de un Social Media Manager son:

  • Distribuir contenido y publicar actualizaciones
  • Monitoriza, análiza y crea de informes
  • Conversión de tráfico

Conociendo estas diferencias es realmente importante hacer una revisión de tu empresa para ver cuál es el tipo de personal que se requiere en ella, si un Community Manager o un Social Media Manager.

Para ser honestos y viendo que ambos están involucrados en actividades muy independientes con un solo fin, sería bueno que tu como empresa pienses en ambas opciones, ¿no lo crees?

Curso Community Manager

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.