Para cualquier persona el retorno de la inversión de su comercialización puede ser todo un reto, sin embargo hay algunas técnicas y herramientas que se pueden utilizar para medir los esfuerzos que se han realizado en el marketing y tener una mejor idea de si realmente el dinero que se está gastando en la comercialización está trabajando correctamente.

En realidad el ROI, no es más que un simple cálculo y no precisamente una ciencia, depende de los objetivos trazados.

Consejos para medir el ROI en marketing.

1.-Determina tus metas de comercialización

En primer lugar debes determinar cuáles son los objetivos más importantes para tu negocio y encontrar una métrica que pueda medir a cada uno de los objetivos trazados.

Un ejemplo puede ser, si te has fijado como objetivo aumentar la visibilidad de tu marca, es posible que desees realizar un seguimiento, midiendo la cantidad de impresiones en tus programas de marketing que estás recibiendo.

Entonces debes determinar que tácticas de marketing es mejor para poder alcanzar los objetivos, ahora bien, cualquiera que sea la táctica que elijas, es importante evaluar las métricas actuales para cada uno de los objetivos, después asegurarte de seguir las campañas con regularidad para determinar el rendimiento.

Consejos para medir el ROI

2.-Utiliza URL personalizadas

Las direcciones electrónicas personalizadas, son utilizadas principalmente para generar clics a través de las campañas de marketing en línea, como los anuncios de texto, anuncios gráficos, marketing en medios sociales y el e-mail marketing.

Las URL personalizadas, permiten rastrear el origen de los clics, especialmente a las páginas de destino en tiempo real, así se puede mejorar el impacto de sus inversiones en las campañas de marketing en línea que se están haciendo.

3.-El uso de herramientas de medición como Google Analytics

Hay muchas herramientas en línea que puedes aprovechar para dar sentido a los esfuerzos que estás haciendo con el marketing online, herramientas gratuitas y de muy bajo costo como lo es Google Analytics, los contadores de Twitter o bien los contadores analíticos de sitios como Facebook y YouTube, todos ellos pueden proporcionar una información instantánea de los resultados en tu sitio web/blog o bien los medios sociales.

También hay otras herramientas más avanzadas de pago, que monitorizan los medios sociales y los sitios web, las cuales pueden ayudar a las empresas para que hagan un seguimiento de sus campañas de marketing y determinar el ROI.

Por ejemplo, si tu objetivo es construir una base de datos de tus fans en medios de comunicación social con el fin de llegar a muchos más clientes, un sistema puede ayudar a controlar el crecimiento con regularidad.

Al final del día, el ROI de marketing, es muy buena fórmula para medir el sistema, no solo se trata de crear un método sólido para medir el éxito de marketing en línea, sino también es fundamental para revisar tus campañas con frecuencia, cambiar tanto tus tácticas de seguimiento como las mismas campañas, para de esa forma asegurarte que se están logrando los objetivos de marketing que has establecido para tu negocio.

Curso Community Manager

Consejos para medir el ROI
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.