Realizar un plan de marketing en medios sociales no es una tarea fácil, pero si necesaria para cualquiera de los emprendimientos que se hagan en la plataforma de internet.

Muchos involucrados en el marketing online, luchan constantemente para descubrir un plan de marketing en medios sociales que sea efectivo para sus propósitos.

Pero construir un plan de social media desde cero es algo que realmente puede volverte loco, claro, sino conoces o aplicas estrategias correctamente.

Para que un plan de medios sociales tenga éxito, es necesario que cada acción que tomes dentro de las redes sociales, sean parte de una estrategia de tu social media plan.

En otras palabras, cada tweet, cada respuesta en Facebook, todo absolutamente todo lo que comentes, respondas en las redes sociales debe ser guiado por un plan establecido, para que nos lleven en el camino hacia las metas trazadas.

Quizá suene complicado, pero si tomas el tiempo necesario para crear un plan decsocial media integral, el resto de tus esfuerzos sociales debe darse de forma natural.

Todos, absolutamente todos pueden hacer un plan de social media si aprenden hacerlo correctamente.

En este artículo, queremos ayudarte a crear tu plan de  social media, en tan solo seis pasos:

Antes de darte a conocer cómo puedes crear un plan de social media, es importante saber

¿Qué es un plan de social media?

En resumen podemos decir que es todo lo que se hace para lograr resultados en pro de tu negocio con el uso de las redes sociales.

El plan por supuesto debe incluir saber el terreno en donde estas parado al inicio de tu plan, trazar las metas con respecto al mismo y usar todas las herramientas que sean necesarias para llegar a ella.

Por lo tanto, cuanto más específico y claro sea tu plan de social media, más efectiva será la implementación del mismo.

Lo importante es mantenerlo claro y al momento de crearlo hacerlo conciso, no sirve una estrategia en medios sociales que tenga metas inalcanzables.

El plan de marketing social media, va a guiar todas tus acciones, entorno a los medios sociales, pero también es una medida por la cual determinar si estas teniendo éxito o no en ese entorno social, planearlo es importante porque nadie quiere fracasar.

Cómo hacer un Plan de Social Media 

Así que, hemos llegado al momento en el que vamos a compartir contigo como crear un plan de Social Media, usando los siguientes seis pasos:

PASO 1: CREAR OBJETIVOS Y METAS DE LOS MEDIOS SOCIALES

plan de social media

Primero que todo, para cualquier estrategia de marketing en medios sociales es importante establecer objetivos y metas que se deseen lograr.

Cuando se tienen objetivos y metas trazadas, estos permiten reaccionar rápidamente cuando las campañas de medios sociales no están cumpliendo con las expectativas, si no trazas objetivos no hay manera de medir el éxito de ellas y tampoco hay forma de probar el retorno de una inversión.

Los objetivos por supuesto deben esta alineados a las estrategias de marketing, de manera que tus esfuerzos en los medios sociales conduzcan hacia los objetivos del negocio.

Si se demuestra que la estrategia de marketing en medios sociales para impulsar los objetivos de negocio, van encaminados hacia adelante, entonces es mucho más probable que consigas un excelente retorno de la inversión.

También un plan de social media, debe ir más allá de las métricas generales como los retweets o likes, unas métricas más avanzadas serían el generar clientes potenciales a través de comentarios persuasivos que creen sentimientos por ejemplo.

Debes esforzarte por acercarte a los objetivos usando un enfoque de metas u objetivos inteligentes, es decir todo lo que debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y sujeto a plazo.

Un ejemplo podría ser:

Para Instagram debemos compartir las fotos que tienen que ver con nuestro negocio y lo que ofrecemos en él, podrías hacer la publicación de tres fotos en una semana, tratando de alcanzar 30 likes y 10 comentarios en cada una.

PASO 2: REALIZAR UNA AUDITORIA DE LOS MEDIOS SOCIALES

Antes de la creación de tu plan de social media, es necesario evaluar el actual uso que tienes de los medios sociales y que tanto te han ayudado sobre tu negocio.

Es decir si manejas varias redes sociales para dar a conocer tu negocio online y que tantas personas han conectado con tus redes sociales interesados en lo que ofreces.

Así que se debe anotar en cuantas redes sociales estás actuando para tener una idea clara de que tanta representación tiene tu negocio en línea.

Es importante mantenerse activo dentro de las redes sociales y especialmente a medida que escala el negocio, además es necesario también actualizar constantemente con información relevante.

Crear declaraciones de misión para cada perfil social es una parte importante de tu plan de marketing en redes sociales, las declaraciones de una sola frase te ayudarán a estar enfocado en un objetivo específico que se desee lograr en cualquier red social.

Por ejemplo: Instagram podría ser interesante para dar a conocer y vender una determinada marca de ropa, pero posiblemente para materiales de construcción sea un mejor escaparate Facebook.

Así que, debes tomarte el tiempo para determinar el uso que le puedes dar a cada perfil en redes sociales.

Un ejemplo de una misión sería: Usar Instagram para mostrar la cultura de mi negocio para reclutar nuevos talentos.

PASO 3: CREAR O MEJORAR SUS CUENTAS SOCIALES

plan de social media

Una vez que se hizo el paso anterior, es momento de presentarse en las redes sociales, debes elegir las mejores redes sociales en base a las que cumplan mejor con tus objetivos trazados en medios sociales.

Construye desde cero cada red social, cada perfil, tomando en cuenta el público objetivo, en caso de que ya tengas redes sociales abiertas puede ser el momento de perfeccionarlas y actualizarlas para que den mejores resultados.

Algo que se debe tener presente es que en cada red social, se cuenta con un público diferente y este debe ser tratado de acuerdo a sus necesidades.

Todos los perfiles sociales, deben llenarse por completo con imágenes, y texto optimizados de acuerdo a la red en cuestión.

PASO 4: ADQUIRIR INSPIRACION DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL LIDERES DEL SECTOR, DE COMPETIDORES Y CLIENTES

Una de las razones más importantes para estar activo dentro de las redes sociales, es estar consciente de que los consumidores están allí, de una forma esto también significa que la competencia, también está presente.

Aunque se puede considerar como algo negativo, podemos ver el lado positivo de ello, este sería, el hecho de que hay una gran cantidad de conocimientos ya disponibles para que puedas integrar a tu plan de marketing de medios sociales.

Tomando en cuenta esto, es necesario echar un vistazo a los competidores y ver que nos hace falta con respecto a ellos, tomar inspiración de sus perfiles y contenido es algo positivo, es posible que realizando esta acción puedas ver cómo hacer para distinguirte de los competidores y atraer a nuevos consumidores a tu negocio.

Por último, los consumidores también pueden ser una fuente de inspiración para mejorar tus contenidos en medios sociales, no solo de los contenidos que estos comparten sino también de la forma en la que desarrollan sus frases o mensajes.

Revise los comentarios de su público objetivo, vea como escribe los tweets, y trata de imitar esos estilos, además aprende los hábitos sobre cuando comparten y por qué comparten determinada información, esto lo puedes usar como una base para la creación del plan de marketing en medios sociales.

PASO 5: CREA UN PLAN DE CONTENIDO Y CALENDARIO EDITORIAL

plan de social media

Los contenidos son muy necesarios para tener éxito en los medios sociales, tu plan de marketing  en medios sociales debe incluir la creación de contenidos y un calendario editorial.

Para hacer un plan de marketing de contenido correcto, este debe responder a las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de contenido tienes la intención de publicar y promover a través de los medios sociales?

¿Cuál es el público objetivo para cada tipo de contenido?

¿Cómo vas a promover el contenido?

¿Con qué frecuencia vas a publicar el contenido?

Tu calendario editorial, debe contener fachas y horas en las que se tiene la intención de publicar blogs, mensajes de Facebook, de twitter y otros contenidos que puedes planear para usar durante las campañas en los medios sociales.

Crear un calendario y programar el contenido con anticipación te ayudará y ahorrará mucho trabajo, de lo contrario tendrías que actualizar constantemente durante todo el día, todos los días.

Asegúrate de que tu calendario refleje la declaración de la misión que asignaste a cada perfil social (paso 2).

Aquí una pequeña regla que se aplica sobre como asignar contenidos a los medios sociales:

  • 1/3 del contenido en medios sociales es destinado para promover el negocio, convertir a los lectores en clientes y generar ganancias.
  • 1/3 del contenido social debe emerger y compartir ideas e historias de empresas a fines.
  • 1/3 del contenido social se debe basar en las interacciones personales y construir tu marca personal.

PASO 6: PROBAR, EVALUAR, AJUSTAR TU PLAN DE MARKETING EN MEDIOS SOCIALES

Se debe hacer pruebas constantemente para averiguar que ajustes deben hacerse a tu estrategia de marketing en los medios sociales.

Construye un seguimiento de enlaces con Acortadores de URL, usa los análisis de medios sociales para rastrear el alcance de las campañas sociales.

Después ajusta el plan de marketing en medios sociales.

También puedes usar encuestas, estas son de gran utilidad para medir el éxito, pregunta a tus seguidores por correo electrónico o también dentro de los medios sociales, estas respuestas directas son a menudo mucho más eficaz.

Sus ideas pueden resultar muy valiosas cuando se busca donde mejorar.

Lo más importante que debes entender sobre el plan de social media, es que debe estar en constante cambio, conforme surjan nuevas redes sociales, es importante que decidas si las quieres añadir a tu plan de social media.

Siempre estarás frente a nuevos retos y hay que tomar los desafíos es una forma de aprender muchas más estrategias e ir avanzando en tu plan social media.

¿Qué otros pasos añadirías? 

Social Media Plan Curso Community Manager presencial en Madrid

[notice] ¡No te vayas! Sigue aprendiendo a crear tu plan de Social Media con los siguientes artículos:

[/notice]

Cómo hacer un Plan de Social Media
4.8 (96.36%) 11 votes

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.