Para todo E-Commerce, es importante evitar que un usuario se retire a la mitad del proceso de compra y hace lo posible por retenerlos, de hecho es el objetivo más claro dentro de los E-Commerce.

Para ello, la mayoría de los E-Commerce, están implementando la Gamificación como herramienta principal para conseguirlo.

Según algunos estudios realizados arrojan datos de que el 40% de los abandonos de carrito se deben a la nula interacción con que tienen los E-Commerce con los clientes.

Es justo aquí donde puede entrar en acción la Gamificación, si un E-Commerce tiene una implementación de juegos en su sitio web o quizá un aplicación, seguramente atinará reforzando el vínculo con los usuarios, generará engagement (interacción entre la marca y el usuario) y atraerá nuevos clientes como consecuencia tendrá un aumento en sus ventas.

La estrategia de Gamificación se puede implementar en cualquier ámbito, por ejemplo en recursos humanos, para hacer que los empleados refuercen su compromiso con la empresa, en la salud, para fomentar hábitos más saludables como dejar de fumar, en la educación, donde a través de la Gamificación se pueden ofrecer otras vías de formación académica para los alumnos, etc.

El sector más vinculado es el digital, este sector está encontrando en la Gamificación muchas más oportunidades, los comercios electrónicos están consiguiendo resolver los principales problemas a los que se enfrentan dentro de internet, como mejorar la retención y fidelización de sus clientes.

Sin embargo, para conseguirlo, primero deben analizar cuáles son los problemas que tiene y partir de ahí para ver si la Gamificación es la herramienta que necesitan para solucionarlos.

Si es así, entonces se debe tener creatividad y definir mecánicas de juego con las que se van a intentar mejorar las relaciones con los clientes.

Mencionaremos los principales aspectos que se deben tomar en cuenta para la implementación de la Gamificación en un E-Commerce:

Cómo hacer Gamificación en tu E-Commerce

Cómo hacer Gamificación en tu E-Commerce

 

1.-Identificación de su target, es decir, el público objetivo, debemos definir primeramente quienes son los clientes objetivos a fin de conocer cuáles son sus motivaciones, recordemos que no todos los clientes se comportan de igual manera, hay diversos tipos de jugadores, así que debemos tratar de obtener toda la información posible a fin de adaptar la estrategia de Gamificación en cada tipo de cliente.

Por lo tanto, no olvides tomar en cuenta que puede ser que tengas más de un tipo de cliente (el potencial, el ocasional, el fiel), por lo que te verás obligado a desarrollar diferentes acciones en donde puedas englobar los diversos perfiles de clientes.

2.-Definición de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, por lógica el objetivo de cada E-Commerce es vender, no obstante,  a partir de los tipos de clientes, tienes que establecer cuáles serán los objetivos a largo, mediano y corto plazo.

De esa forma podrás hacer un mejor planteamiento de los juegos que atraigan y enganchen a tus clientes y que te permitan conseguir convertir de clientes potenciales a clientes fidelizados.

3.-Uso de recompensas para la fidelización, una de las claves más importantes de la Gamificación es el ofrecer una recompensa a los usuarios, si se dan cuenta que al jugar pueden obtener un tipo de beneficio, lo más probable es, que intenten jugar al menos solo por probar.

Entre las cosas más comunes que se ofrecen, son descuentos o algún tipo de facilidad para aquellos que hayan comprado algún producto, esto lleva la intención por supuesto de que vuelvan a repetir esta acción nuevamente.

Sin bien, la recompensa sirve de gancho, debes aprender a dosificar tus recompensas, esto es para que la relación entre el cliente y tú o la marca, sean mucho más duraderas y se logre al final la fidelización del mismo.

Por ejemplo: si das un premio en base a la dificultad y progresión del cliente en el juego, conseguirás motivarlo para que desee continuar en función de conseguir todos los objetivos que se le plantean.

4.-Facilitar el proceso de compra, Si bien usar la estrategia de Gamificación nos da herramientas para mejorar la relación entre el E-Commerce y sus clientes, para conseguir los objetivos trazados, esta no debe ser un obstáculo para quienes desean hacer una compra de forma muy tradicional.

Los juegos que diseñes deben ser un complemento, pues no todos los clientes querrán jugarlos.

Tipos de Gamificación

Cómo hacer Gamificación en tu E-Commerce

Veamos algunos tipos de Gamificación que se usan en los E-Commerce, recuerda que los compradores o clientes, deben tener una meta para lograr una recompensa de esa forma la Gamificación será efectiva.

Si esto no sucede de esta forma, los clientes se aburrirán pronto y se reducirá la ventaja de que los clientes vuelvan a comprar en la misma tienda online.

GANAR PUNTOS

Si usan su tarjeta en cualquier tienda, podrán acumular puntos en sus cuentas, estos puntos pueden ser en forma monetaria, descuentos, regalos de otros productos, se debe recompensar al cliente cada vez que consume los productos de tu E-Commerce, este es uno de los tipos de Gamificación más comunes.

TARJETA PLATINO

Cada vez que un cliente consume por varias ocasiones tu producto, le entregas una tarjeta platino, con la cual puede tener algunas ventajas especiales, esto puede ser meramente simbólico si así lo deseas.

LOGROS ALCANZADOS

Por ejemplo, sin un cliente consigue toda una colección, se le debe reconocer su mérito en las redes sociales y se le debe regalar un producto exclusivo.

COMPETENCIA POR EL PRIMER LUGAR

Las competiciones son otra forma de usar la Gamificación, es efectiva para asegurar compras recurrentes, con este tipo de Gamificación también se logra conseguir una gran difusión para el E-Commerce.

Las redes sociales pueden ser el vehículo ideal para este fin, un ejemplo de esto podría ser el tan conocido mundialmente “Ice Bucket Challenge

Recomendaciones:

Se deben considerar las siguientes reglas al usar la Gamificación en un E-Commerce

1.-Los clientes eligen si participan o no en el juego, nunca se debe obligar a los clientes a jugar.

2.-Tampoco debe haber castigo por no alcanzar los objetivos, solo deben existir las recompensas por lograrlos.

¿Qué ofrece la Gamificación al E-Commerce?

Engagement y fidelización

Si los clientes tienen experiencias memorables en tu sitio web o E-Commerce, repetirán la visita y hasta las compras, si además, estos quedan satisfechos con el producto que adquirieron, seguramente repetirán, pero además lo compartirá con otros usuarios lo que ayudará a la promoción de tu E-Commerce.

Ser Diferente

Son tantas las facilidades que hay para montar un sitio de negocios online, que está realmente desenfrenado el montaje de empresas de todo el mundo en internet, si usas la Gamificación en tu E-Commerce, será una tienda online diferente a las demás y sobre todo aportará valor añadido a tus clientes.

Consigue más tráfico

La Gamificación, sin duda viene excelente para atraer más visitas a nuestro sitio web, así que, podrías premiar a todos aquellos clientes que más compartan tus productos ya sea a través de las redes sociales o por otros medios (e-mail, por ejemplo).

Conclusiones

El principal reto al que se enfrentan los E-Commerce, es la fidelización de los clientes, lo que quiere decir, aumentar la recurrencia a la tienda así como la compra de productos por parte de los clientes.

Normalmente los clientes, no tienen motivos para regresar a comprar al mismo lugar o tienda online, por lo general los procesos de compra son monótonos, aburridos.

Precisamente por ello, los desarrolladores de videojuegos se especializan en que los jugadores quieran volver al mismo una y otra vez, entonces por eso es que se han analizado los factores más comunes de los videojuegos para aplicarlos en los E-Commerce, que es la estrategia de Gamificación.

Entonces, la Gamificación, es básicamente la introducción de prácticas de recreación que se ofrecen a los clientes al momento de realizar la compra.

Tiene como objetivo principal, convertir la compra en un compromiso adquirido por el cliente.

Pero para lograr esto, es necesario tener en cuenta aspectos que van de la mano al querer implementar una estrategia de Gamificación en nuestro E-Commerce.

Como tomar en cuenta a nuestros clientes objetivos para saber que les vamos a ofrecer, también definir objetivos a largo, mediano y corto plazo de acuerdo al tipo de cliente, recordemos que existen diversos perfiles de estos (fieles, ocasionales, potenciales).

Dar recompensas que sean factibles, útiles y creen interés en que los clientes quieran volver a repetir, logrando así la fidelización de los mismos a la tienda online.

Tomar en cuenta los diferentes tipos de Gamificación e implementar el que mejor funcione a tu E-Commerce según las necesidades del mismo.

En función de dar una libertad aparente a los clientes dejar que ellos mismos decidas si quieren o no jugar, una de las ventajas de usar estos tipos de Gamificación es que tienes asegurado el 99.9% de los clientes para hacer uso de la aplicación o juego.

Nadie quiere estar fuera de alcanzar una buena recompensa sobre todo si esta es útil y ofrece muchos más beneficios posteriores.

Para el E-Commerce, el uso de la Gamificación significa hacer frente a todos los problemas que se les puede presentar como comercio online, la estrategia de Gamificación la pueden usar como una mera estrategia implementada para el negocio o bien como un simple complemento que le ayude a lograr los objetivos que se ha trazado.

Por lo tanto, si tienes intención de montar un negocio online, te recomendamos apostar por la Gamificación (mecánicas de juego), que sin duda te ayudarán a atraer más clientes, hacer la diferencia con tu competencia y aumentar las ventas, pero especialmente establecerás una relación con tus clientes que tiene un gran valor agregado.

¿Comprendes ahora el valor de implementar la Gamificación en tu E-Commerce?

¿Ya sabes cómo hacer Gamificación en tu E-Commerce?

Curso Community Manager

Cómo hacer Gamificación en tu E-Commerce
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.