Quizá el termino Gamificación puede ser nuevo para ti, pero el concepto ha existido ya durante algún tiempo, tan solo piensa un poco en las recompensas por usar las tarjetas de crédito que usan los bancos (¿te das cuenta?).

Sin embargo, aún existen muchas empresas que no están muy seguros de cómo utilizar la Gamificación y que beneficios les aportaría usarla.

La palabra Gamificación se hace presente cada día más en las palabras de moda en la industria de la tecnología, pero el concepto de usar juegos y tácticas para atraer a los usuarios no es en absoluto nuevo.

Como mencionaba en un principio, las compañías de tarjetas de crédito, compañías aéreas, han hecho uso del concepto de la Gamificación durante muchos años para atraer a los clientes a ganar premios a través de sus marcas.

Entonces, estábamos en que muchas empresas aún no gamifican o bien porque han fallado al gamificar.

Probablemente dudan porque no pueden ver el ROI de Gamificación de su sitio web o de su producto, quizá otras empresas estén esperando el éxito de alguna compañía para poder imitar su estrategia, en fin, hay varias razones por la que aún muchas empresas no están aprovechando esta herramienta.

Sin embargo, te recomendamos que si tú, tienes una comunidad donde tus clientes se reúnen y además deseas crecer como marca, debes usar las opciones de Gamificación.

Vamos a darte algunas razones por las cuales debes usar la Gamificación para hacer crecer tu marca, producto, sitio web, etc, en base a los beneficios que recibes de ello.

Beneficios de la Gamificación

Beneficios de la Gamificación

1.Recaudación importante de datos

La mayoría de las plataformas de Gamificación requieren que los usuarios realicen una acción necesaria como lo es el inicio de sesión, para lo cual necesitan ingresar una dirección de correo electrónico válida o bien usar sus credenciales de medios sociales.

En ese momento, tú como empresa, individuo, ya eres capaz de ver y reunir los datos de esa persona y ver lo que hacen en tu sitio web.

Cada persona, estará asociada con clics, puntos, insignias y logros, que se generan en grandes volúmenes de datos y obtener grandes volúmenes de datos es igual a la información del cliente y mucho conocimiento valioso para tú empresa.

Lo único que hace falta es, que utilices esa información correctamente, gamificando y analizando correctamente.

2.Crowdsourcing (tareas abiertas que ayudan a resolver problemas complejos de negocios)

Otro de los beneficios con los que se cuenta al contar con entrada de clientes que participan en tu sitio web, es que te permite usarlos como caja de resonancia, hay empresas que han utilizado el crowdsourcing para encontrar ayuda de los usuarios en preguntas complejas de negocios.

La Gamificación puede ser una vía para crowdsourcing si tú empresa utiliza la retroalimentación de tus clientes en los juegos y aplica un problema de negocios que esté tratando de resolver.

Con esta acción las empresas buscan la innovación por colaboración.

3.La Gamificación como una herramienta para la educación

La Gamificación es una forma creativa y útil para introducir a los clientes a un nuevo producto que puedas tener en mente, se podría describir de manera similar a cuando das una prueba gratuita de tu producto.

En este caso, usando la Gamificación puedes permitir a los usuarios usar tu producto en forma de un juego diseñado para enseñarlos a usarlo.

Los juegos deben a dar a las personas un sentido de logro, el cual está conectado a una motivación.

4.La Gamificación ofrece una forma de devolver el favor a la comunidad

En lugar de solo beneficiarte como empresa con la solución a tus problemas de negocios usando el crowdsourcing, algunas empresas que lo utilizaron, voltean a mirar a las comunidades vinculadas a su empresa o industria, enviando juegos para conseguir un bien aún mayor.

Por ejemplo, hay empresas que están premiando a las personas con tarjetas de regalos, descuentos en tiendas y restaurantes, por ser verdes, es decir, reciclando papel, generando menos consumo de emergía en sus hogares, etc.

5.Mantenerse en relevancia con sus clientes

La Gamificación de alguna manera muy particular ayuda a tus clientes a recordar que estas presente y comprometido con ellos.

Mantener tu sitio web actualizado, y una gran cantidad de contenido fresco para tus clientes, forma parte de la Gamificación y el compromiso hacia ellos.

Si los mantienes ocupados resolviendo juegos interesantes, termina por haber más caras sonriendo, más pulgares hacia arribas y todo esto puedes usarlo a tu beneficio.

Por tanto creemos que en toda empresa de cualquier tipo al que esté encaminado para triunfar en estos días, debe usar la Gamificación, las personas están interesadas en marcas que los toman en cuenta, que aceptan sus opiniones y que interactuan con ellas de una forma divertida, dinámica y creativa, elevándolos hacia niveles más de razonamiento, que solo juegos de entretenimiento.

¿Qué otros beneficios de la Gamificación añadirías? 

Curso Community Manager

5 Beneficios de la Gamificación
Vota el post

The following two tabs change content below.
Ludiviko Pinto formado en Marketing Digital y Gestión Empresarial con especialidad en Social Media y ventas. Es CEO & Fundador de Ludigital Solutions. Gran capacidad de analítica, creador E-Commerce, diseño Web y consultoría de negocio. Formación, emprendimiento, innovación y conexiones Social Media.